Fecha: 11/08/18
Estrategia: Buscar un Patrón
Es una estrategia que se utiliza para resolver problemas, identificando patrones consecutivos, o repeticiones que nos llevarán a obtener la solución.
Ejemplo:
Los inversionistas de la empresa analizan que, en un periodo de 5 meses, el valor promedio de nuestras acciones aumentará de la siguiente manera: 5 , 28 , 87 , 200 y 385. De continuar así, ¿A cuánto podría ascender el séptimo mes?
4 Pasos de Polya
1) Comprender el Problema: ¿Cuál es el resultado del séptimo mes?
2) Formular el Plan: Buscar un patrón
3) Llevar a cabo el plan:
5 28 87 200 385 660 1043
23 59 113 185 275 383
36 54 72 90 108
18 18 18 18
4) Revisar y Comprobar:
El patrón es de 18 en la última serie, entonces sumamos de forma ascendente para encontrar el resultado del último mes.
Estrategia: Utilización de una Cuadro o Una Lista
En muchos Problemas es útil colocar los datos del problema en un cuadro o una lista, e Identificar en los datos las Incógnitas del problema.
Ejemplo:
cinco parejas se casaron la semana pasada, cada una en un día diferente. De la información que se da, determine qué mujer, una de ella Cathy, y qué hombre, uno de ellos Paúl, formaron cada pareja, así como el día en que cada pareja se casó. Sabemos lo siguiente:
1. Anne se casó el lunes, pero no con Wally.
2. La boda de Stan fue el miércoles. Rob se casó en viernes, pero no con Ida.
3. Vern (quien se casó con Fran) se casó un día después que Eve.
Solución (usando los 4 pasos de Polya)
1. Entienda el problema: Encontrar las parejas que contrajeron matrimonio y el día en que cada una lo hizo.
2. Formular un plan: utilizaremos la estrategia de hacer una lista o tabla (en este caso una tabla).
3. Llevar a cabo el plan:
hacer una tabla con 10 filas donde escribiremos los 5 nombre de las mujeres y los 5 días de la semana (de lunes a viernes) y con 10 columnas escribiendo en cada una de ellas los 5 nombres de los hombres y otra vez, los cinco días de la semana. Donde se cruzan los días de la semana de las filas con los días de la semana de las columnas, pintaremos esa parte de a tabla ya que NO la utilizaremos (quedará en blanco); ahora con un cheque marcaremos todos los ACIERTOS y con una "x" marcaremos todos los DESACIERTOS. Comenzaremos con los datos que el problema nos da. Donde haya un acierto revisar que toda la fila o columna respectiva a lo que el problema nos dice, colocarle una "x" a las probabilidades restantes; haremos esto con cada uno de los datos que el problema nos dio y continuaremos luego usando un poco de "suposición" hasta completar la tabla y obtener las respuestas que buscábamos.
4. Revisar y comprobar:
revisar que los aciertos marcados en la tabla sean iguales a los datos que el problema nos daba y que concuerden con todas las respuestas restantes que teníamos que hallar.
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